EL CABILDO DE SEGOVIA ELIGE A SUS NUEVOS CARGOS

El Cabildo Catedral de Segovia celebra elecciones el próximo jueves 29 de octubre a las 10.30h en una sesión extraordinaria en la que se renovará su órgano ejecutivo.

Tras las últimas elecciones celebradas en el seno del Cabildo Catedral en 2012, la Comisión Permanente del Cabildo Catedral, mediante sesión capitular ordinaria, acordó el pasado 14 de octubre la renovación de la mayoría de sus cargos con fecha el jueves 29 de octubre.

Los ocho canónigos capitulares con derecho a voto elegirán quienes ocuparán los cargos de Deán, Vicepresidente, Director del Museo, Responsable de Turismo, Fabriquero, Ecónomo Capitular y Secretario, que también se renueva, pero solo para un espacio de dos años.

El canónigo que preside el Cabildo, y que precede a todos los capitulares, es la figura del Deán-Presidente, regido por D. Ángel García Rivilla desde el año 2009 tras haber sido reelegido en 2012 por segunda vez, hecho que se contempla en los Estatutos del Cabildo Catedral de Segovia, aprobados y publicados el 17 de enero de 1994. El próximo jueves 29, la renovación del cargo de Deán-Presidente conllevará un nuevo nombre, tras haberse vencido el plazo máximo de seis años, que se conocerá el mismo día de la votación y que tendrá que ser confirmado por el Obispo diocesano, D. César Franco.

La elección del Vicepresidente, desempeñado en la actualidad por D. José Antonio Velasco, girará entre la posibilidad de la reelección, según contemplan los Estatutos al tener la oportunidad de otro mandato más, o podrá ser otro capitular.  D. José Antonio García Ramírez, actual Secretario Capitular, cede el cargo tras dos años y no podrá optar a ser reelegido ya que es el único oficio que no admite reelección.

El resto de cargos serán renovados por un período de tres años, y podrán ser reelegidos tantas veces alcancen el número de votos necesarios, siempre teniendo en cuenta que los candidatos no excedan la edad máxima fijada por los Estatutos, 75 años, cuando presentan la renuncia al Obispo y, al ser aceptada, pasan a ser eméritos.

Los actuales cinco canónigos eméritos que conforman el Cabildo no tienen ninguna obligación capitular, por lo que no participan de la elección mediante el voto pero si se han de tener en cuenta sus aportaciones, dada su experiencia y conocimiento.

En este sentido, los Estatutos renovados en 1994, derivados del Capítulo V del Código de Derecho Canónico, se convierten en fuente de derecho y, además, detallan la naturaleza, procedimientos, funciones y obligaciones de los miembros del Cabildo.  Entre las normas de la Santa Iglesia Catedral, destaca que los capitulares elegidos tendrán como objetivo principal el servicio de los fieles en la Iglesia Catedral. Además de las funciones litúrgicas y de pastoral, corresponde por derecho al Cabildo el mantenimiento del Archivo Capitular, la conservación de la Fábrica de la Catedral,  administración de todos los bienes materiales y las visitas al templo.

Estas dos dimensiones –cultual-pastoral y de gestión- son habitualmente tratadas mediante sesión capitular ordinaria, “extraordinarias” o de palabra, según la urgencia de los asuntos. El próximo Cabildo electo deberá de establecer calendarios y cauces de actuación a seguir en los próximos meses.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN?

Las elecciones en todos los actos colegiales, incluido el Cabildo Catedral, tienen valor jurídico y deberán seguir las reglas de las elecciones canónicas en caso de que no existan estatutos propios. El Cabildo segoviano sí dispone de unos Estatutos, que basan su derecho en lo establecido por el Código Canónico, pero que formalizan el sistema de voto, deliberación de las votaciones a realizar y las mayorías que los canónigos deben conseguir para acceder al cargo.

Del Código de Derecho Canónico – Roma, 1983- emanan las reglas para que el voto sea válido, las personas inhábiles para ejercerlo, la obligación del ejercicio del sacerdocio o la ratificación de los elegidos, en este caso, por el Obispo de Segovia.

Respecto al desarrollo de la votación, los Estatutos del Cabildo de Segovia desglosan su procedimiento, que nombra como punto primero la presencia de la mayoría de los convocados a la hora de las elecciones. De cada cargo se realizará una votación que deberá contar con mayoría absoluta. Si después de dos escrutinios ineficaces no hay mayoría absoluta, en una tercera votación bastaría la mayoría relativa. En caso de un empate entre dos candidatos es elegido el canónigo de mayor edad.

Los ocho canónigos presentes tendrán que elegir los siete puestos a renovar, que son compatibles con los oficios –Prefecto de Liturgia, Prefecto de Música, Penitenciario 1º o 2º y Capellán- que completan los ámbitos de actuación del Cabildo. Por ejemplo, el capitular, D. José Antonio Velasco, es Vicepresidente, Penitenciario y Director del Museo.

SISTEMA DE VOTO

El método utilizado durante la sesión para depositar el voto es una caja de madera con departamentos en los que está escrito cada uno de los nombres de los canónigos elegibles. Una vez iniciada la votación cada canónigo deposita una bola blanca en el espacio del canónigo que quiere elegir para el cargo, y si el capitular elector cree que ninguno de los presentes es apto, o desea abstenerse, depositará la bola en los espacios libres de la caja que no se corresponden con ningún nombre.

También, como dato anecdótico y excepcional, cuando el Obispo propone nuevos canónigos el Cabildo expresa su opinión votando sobre el candidato propuesto con una bola blanca, que significa la aceptación, otra bola de color negro expresando el desacuerdo y la abstención.

La votación se puede prolongar durante un tiempo determinado debido al seguimiento escrupuloso de cada norma establecida y a la atención de todas las disposiciones del Derecho Canónico y de los Estatutos del Cabildo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s