MISA DEL GALLO Y HORARIO EN NAVIDAD

Este próximo 24 de diciembre, víspera de Navidad, la Catedral de Segovia abrirá sus puertas para celebrar, después de casi medio siglo de ausencia, la tradicional Misa del Gallo. También, será la primera vez, tras 99 años, que un Obispo la presida.

La Misa de Nochebuena, celebrada en numerosas catedrales de todo el mundo, volverá a la Catedral de Segovia coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de la Misericordia. Comenzará a las 24:00h y será presidida por el Obispo de Segovia, D. César Franco, quién ha destacado la importancia de recuperar la Misa de Nochebuena en la Catedral, ya que “la Iglesia madre de la Diócesis no puede tener las puertas cerradas en esta Noche santa”.

Esta Santa Misa fue instaurada por el Papa Sixto III en el siglo V, y en la Catedral de Segovia ha sido celebrada con gran júbilo y concurrencia durante siglos, hasta que con la entrada del que fuera Obispo de Segovia, D. Antonio Palenzuela (1969-1995), se dejara de conmemorar en 1970.

Las últimas misas del gallo fueron oficiadas por el Deán de la Catedral y, para encontrar la última Eucaristía presidida por un obispo en la noche del 24 de diciembre, hay que retroceder hasta 1916 con el Obispo Remigio Gandásegui y Gorrochátegui (1914-1920).

Según la investigación llevada a cabo a través de la Actas Capitulares por el actual Canónigo Archivero, D. José Miguel Espinosa, sabemos que durante el siglo pasado otro Obispo, Julián Miranda Bistuer (1905-1913), presidió la Misa de Nochebuena en 1910, asistiendo previamente al oficio de Maitines.

La Guerra Civil también influyó en la celebración de la Misa del Gallo y, en 1931, el Cabildo informó al Obispo Luciano Pérez Platero de la conveniencia de suprimirla por “las circunstancias de ese momento histórico”, según se recoge en el Acta 3.12.1931.

La Catedral abrirá a las 23:30 para que los feligreses puedan ir accediendo a la Capilla del Santísimo, dónde tendrá lugar la celebración que comenzará con el antiguo canto de La Calenda, anuncio del nacimiento de Cristo. Mons. César Franco presidirá la Eucaristía y, al finalizar, bendecirá las imágenes del Niño Jesús que los participantes quieran traer para ser colocado después en el belén de cada casa.

Al día siguiente, 25 de diciembre, la Catedral celebra la Navidad con la Solemne Eucaristía a las 11 y 12.30, esta última presidida por D. César Franco.

Turismo y  celebración de la Eucaristía en periodo navideño

La actividad turística de la Catedral de Segovia se verá afectada durante los días festivos de la Navidad. El 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero la Catedral estará cerrada para visitas turísticas, al igual que la torre, pero se seguirá celebrando la Eucaristía.

El día 24, Nochebuena, los feligreses podrán asistir a la misa de las 10h al igual que el 31 de diciembre, Nochevieja, y 5 de enero.

El 25 de diciembre -Navidad-, 1 de enero -Santa María Madre de Dios-, 6 de enero -Epifanía del Señor-, se celebrarán dos misas, la primera a las 11h y, la segunda, a las 12.30h, esta última presidida los tres días por Mons. César Franco.

Concierto y Cabalgata desde el Enlosado

El día 27 de diciembre a las 19h la Catedral de Segovia será el escenario del último de los conciertos del ciclo “Música en los barrios” que este año celebra su duodécima edición. La Fundación Don Juan de Borbón, que mantiene un convenio de investigación con el Cabildo Catedral en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM, presentará un programa inédito que conmemora los 300 años del fallecimiento de Sebastián Durón, a través de su obra inédita conservada en la Catedral.

La Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección y transcripción de Alicia Lázaro, serán los encargados de representar la música conservada de Durón (1660-1716), junto a la de su contemporáneo segoviano, el maestro Jerónimo de Carrión (1660-1721).

La entrada será libre hasta completar aforo aunque se pide la colaboración con la recogida de ayuda -productos de higiene personal y cuidados infantiles, o su equivalente monetario- para fines benéficos.

Otro evento que se vivirá en la Catedral es el inicio de la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero a las 20h en el Enlosado. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y el Cabildo Catedral la novedad de este año vendrá con una Cabalgata que empezará en el Enlosado y que recorrerá las calles de Segovia hasta el Acueducto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s