MISAS EN COREANO O INGLÉS EN LA CATEDRAL DE SEGOVIA

 

DSC_0107Un grupo de visitantes procedente de la ciudad de Wonju, situada en Corea del Sur, se organiza para celebrar misa en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia el pasado 20 de enero.

No asisten a la única Eucaristía de las 10h que habitualmente se celebra de lunes a sábado, y que es oficiada por alguno de los canónigos de la Catedral, sino a las 12.30h, en una misa en la cual rezaron en coreano y presidió un sacerdote de ese país, que acompañaba al grupo.

En los últimos años, con el incremento del turismo internacional, escuchar misa en otro idioma está dejando de ser un hecho inusual en la Catedral de Segovia. Al interés turístico que despierta la Catedral por su riqueza monumental y artística, se une la posibilidad que brinda el Cabildo Catedral de que los visitantes extranjeros puedan organizar misas en sus respectivos idiomas y con horarios flexibles, solicitándolo de antemano.

Corea del Sur es uno de los países desde donde más están aumentando las solicitudes de comunidades religiosas y parroquias por organizar la Eucaristía en la Catedral de Segovia. En lo que llevamos de año, dos han sido las celebraciones de grupos de coreanos, la primera el 12 de enero, con la asistencia de treinta adultos llegados desde la capital surcoreana, Seúl.  Este país cuenta con una población católica de alrededor del 20% y, según las estadísticas, el cristianismo es seguido por el 55% de sus habitantes, donde también es importante el alto porcentaje de practicantes.

En total, durante el año pasado se celebraron 17 eucaristías oficiadas en diferentes idiomas y con grupos procedentes de diferentes países, datos que se van anotando en el libro de Misas, con registros desde el año 1974. Italia es el país de procedencia con más grupos que hicieron una celebración propia en la Catedral, con un total de cinco servicios religiosos, seguido por Reino Unido. También, un grupo llegado de la Diócesis de St. Cloud, Estados Unidos, celebró la Eucaristía, y las restantes comunidades de fieles procedían de Portugal, México y Corea del Sur.

De abril a septiembre se concentraron la mayoría de las celebraciones de grupos extranjeros, coincidiendo con la mayor afluencia de turistas a la Catedral, alcanzándose en 2015 los 300.874 visitantes.

De esta forma, el turismo religioso se confirma en la Catedral de Segovia como un reclamo más, unido a la riqueza arquitectónica y artística que se ha ido extendiendo entre los visitantes y portales especializados en turismo a nivel internacional.

El Cabildo Catedral de Segovia ve en este hecho una oportunidad para poner en práctica el uso cultual y cultural del templo, objetivo principal para los actuales administradores. El Deán de la Catedral, José Antonio Velasco, celebra que vengan católicos de todo el mundo: “La Catedral no solo es un edificio espléndido y que muestra sus obras de arte”, asegura Velasco, que percibe en los feligreses que acuden un sentimiento de “estar como en casa, es la casa de Dios y es la casa de ellos”.

La invitación y el acogimiento a todos, independientemente del idioma o procedencia, cogen fuerza dentro de la actividad religiosa del templo. La Capilla del Santísimo se erige como el punto principal de oración durante el horario turístico. Además, la Capilla más grande la Catedral, es el lugar de celebración de la Eucaristía a lo largo de todo el año, exceptuando el periodo de abril-septiembre, cuando las celebraciones dominicales y festividades importantes se ofician en el Altar Mayor.

A pesar de ello, cualquier rincón del Catedral ofrece la posibilidad de reflexionar y orar en cada una de las 19 capillas, Claustro, o naves de la Catedral. Realidad, que como señala José Antonio Velasco, es imprescindible para dotar a la Catedral de su sentido: “Hay cierto pudor de rezar en ciertos lugares del templo, pero el arte y la simbología que lo envuelve debería de ser un aliciente para todo aquel que nos visite”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s