DAN INICIO LAS OBRAS DE LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las obras de restauración de la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Segovia han dado comienzo esta semana y se prolongarán alrededor de cuatro meses.

La Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia se someterá a un plan de restauración que tendrá como objetivo frenar el constante deterioro de las cubiertas, debido a la humedad y filtraciones, y frenar los desprendimientos de algunos elementos del interior de la cúpula que se han producido a lo largo de los últimos años.

Esta actuación, iniciada este jueves 4 de febrero con la instalación de andamios, cuenta con la supervisión y dirección del arquitecto D. Juan Carlos Arnuncio Pastor, en constante trabajo y colaboración con los miembros del Cabildo Catedral y el canónigo fabriquero, D. José Gómez.

Los trabajos de restauración, según lo establecido en la Memoria del Proyecto, se llevarán a cabo en dos partes separadas, y no condicionan en ningún momento los parámetros urbanísticos del edificio.

En la primera intervención, se actuará en la cubierta plana exterior existente sobre  la cúpula de la Capilla. En total, la superficie afectada es de 102 m2 y los trabajos se centrarán en el levantamiento de la cubierta sobre las cuatro pechinas, su vaciado e instalación de una nueva estructura que permita la ventilación perimetral. Las obras también conllevan la eliminación de la colonización biológica sobre la piedra de la balaustrada y pináculos, la canalización del agua, restauración de la teja de pizarra y la sustitución de las vidrieras por otras de acero inoxidable.

Una vez terminados los trabajos exteriores, en una segunda fase la intervención se trasladará al interior de la Capilla del Santísimo -Capilla de los Ayala- con la instalación de andamios en su planta, por lo que será necesario su cierre temporal. El proceso de restauración de la cúpula se iniciará con una primera actuación para bajar los levantamientos de la cornisa, pegado de zonas desprendidas, actuación sobre las partes de piedra caliza o la aplicación del mismo entonado mediante pigmentos naturales a toda la superficie interior. También se llevará a cabo la restauración de la balaustrada de madera que rodea la cornisa interior.

Una vez terminadas las dos fases aprobadas y ya comenzadas, la intervención se trasladará a la cubierta de teja a dos aguas de la Antigua Sacristía -Capilla del Cristo de la Agonía-, con una superficie de 422,5 m2. El Cabildo Catedral y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León están en constante contacto para completar todos los permisos y licencias procedentes, que se esperan tener en las próximas semanas.

Los objetivos fundamentales en estos cuatro meses serán frenar los daños y causas del deterioro a lo largo de los últimos años y recuperar la calidad estética del interior de la cúpula. Como señala el informe trasladado al Cabildo Catedral, el terremoto de Lisboa del año 1755 causó graves daños sobre el conjunto de la cúpula de media naranja, que amenazó con desplomarse, lo que llevó a construir un contrafuerte de piedra alrededor del cuerpo.

Más adelante, entre los años 1940 y 1950 se instaló el actual recubrimiento de tela asfáltica sobre soleras de hormigón, que con estas obras, serán levantadas y saneadas para instalar una estructura que permita la ventilación.

El presupuesto de la primera fase, cúpula exterior e interior, asciende a un total de 92.000 €, financiados en su totalidad por el Cabildo Catedral. Respecto a la actuación programada sobre la cubierta de la Antigua Sacristía, se espera contar con financiación de la Junta de Castilla y León y su coste aún no está presupuestado.

En cuanto al culto en la Capilla del Santísimo Sacramento, principal punto de oración y celebración del templo, no se verá afectado mientras duren los trabajos en la cubierta exterior de la cúpula, ya que además, se cuenta desde hace meses con una red en la base de la linterna, que evita que cualquier desprendimiento caiga a la planta. Una vez los trabajos se inicien en el interior, el presbiterio será trasladado, previsiblemente, al espacio situado ante la reja que cierra la Capilla de los Ayala.

 

Arquitectura de la Capilla del Santísimo

DSC_0106La Capilla del Santísimo Sacramento está estructurada en dos zonas bien diferencias y separadas por siglos y estilos arquitectónicos.

La primera parte es la Antigua Sacristía o Capilla del Cristo de la Agonía, ejecutada en 1562 por Rodrigo Gil de Hontañón y rematada con bóveda de crucería. En su interior destaca el Cristo de la Agonía, obra del escultor Manuel de Pereira (s.XVII), que fue donado por la familia del Marqués de Lozoya. En frente se alza el retablo barroco del siglo XVII que fue trasladado de la antigua Iglesia de San Nicolás y alberga varios cuadros del santoral.

Una vez traspasadas las tres rejas forjadas por Martín de Ciorraga, comienza la Capilla del Santísimo Sacramento o Capilla de los Ayala. De planta cuadrada, está coronada con cúpula de media naranja sobre pechinas y fue encargada por D. Antonio de Ayala y Berganza al Cabildo en 1684. Dirigida por Juan de Ferreras y terminada por Juan de Setién Güemes, la cúpula y la linterna de coronación fueron ejecutadas por Merino de Cáceres. El retablo barroco, obra de José de Churriguera, destaca en este conjunto gracias al rico decorado de sus columnas salomónicas y a las reliquias que alberga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s