LA CATEDRAL ACERCA LA CAPILLA DE LA PIEDAD A SEGOVIANOS Y VISITANTES

RetabloJuanDeJuniEl Cabildo Catedral de Segovia ha decidido organizar, con motivo de la Semana Santa, una visita guiada a la Capilla de la Piedad atendiendo a la gran aceptación que tuvo el pasado mes de diciembre la visita a la Capilla de la Inmaculada Concepción.

El próximo jueves 17 de marzo a las 19h la Catedral ofrece una visita guiada a través de la Capilla de la Piedad, donde se ubica el extraordinario retablo de “El Llanto sobre Cristo muerto”, obra de Juan de Juni. Esta visita se enmarca dentro de las actividades y servicios religiosos que la Catedral albergará durante los días de Semana Santa, en los cuáles, el templo se convierte en epicentro cultural, de celebración de la fe y turístico.

Las puertas de la Catedral abrirán minutos antes de la hora de comienzo de la visita guiada, para que los que acudan, puedan ir accediendo al templo y, desde allí, a la Capilla de la Piedad, situada en la nave del Evangelio y levantada en la primera etapa constructiva del templo (1527-1557). En la visita guiada, llevada a cabo por un guía de arte sacro de la Catedral, se comenzará con una introducción sobre los aspectos arquitectónicos de esta Capilla, también nombrada como Capilla de Juan de Juni, y de su Patronato, perteneciente al primer fabriquero de la Catedral, D. Juan Rodríguez.

A continuación, la visita guiada centrará la mayor parte del tiempo en el retablo de “El Llanto sobre Cristo muerto”, del escultor franco-español, Juan de Juni, terminado en 1571 y que, actualmente, supone uno de los grandes exponentes de la técnica del manierismo por su emotividad y expresividad. La escena representa el momento en el que el cuerpo de Cristo se deposita sobre un sudario, acompañándole su Madre, San Juan, las Santas Mujeres, José de Arimatea y Nicodemo.

La visita también abordará uno de los elementos más simbólicos de la Capilla de la Piedad como es la reja, procedente de la Antigua Catedral y realizada en 1506 por Fray Francisco de Salamanca, o la pintura a terminar de la bóveda de la Capilla, obra del pintor medinense Santos Pedrill.

La entrada será libre hasta completar aforo y la visita tendrá una duración aproximada de 45 minutos, abierta al finalizar a preguntas.

Con esta segunda visita guiada organizada fuera del horario de apertura ordinario del templo, el Cabildo Catedral sigue apostando por acercar y difundir entre segovianos y visitantes el patrimonio, de valor incalculable, que alberga la Catedral de una forma más personal y atendiendo a la calidad del servicio prestado.

Además, la programación de la visita guiada durante el tiempo de Cuaresma, y unos días antes del comienzo oficial de la Semana Santa, es una buena oportunidad para acercar y explicar la Pasión de Cristo a través de la arquitectura y de las obras nombradas, sin duda, realizadas por sus autores siglos atrás con el mismo fin, alabar a Dios por medio del arte.

 

Historia de la Capilla de La Piedad

DSC_0048La construcción de la Capilla de la Piedad de la Catedral de Segovia se enmarca dentro de la primera etapa constructiva del templo entre los años 1527-1557,  que tuvo como principales maestros al arquitecto Rodrigo Gil De Hontañón, su aparejador, García de Cubillas, y el canónigo fabriquero, Juan Rodríguez.

Las obras de construcción de la Capilla de la Piedad y del resto de las capillas de la nave del Evangelio se centraron en el año 1532 bajo la supervisión del maestro de la Catedral de Toledo, Enrique Egas. En ese año se instalaron los andamios para realizar las cubiertas de las capillas en un orden regido desde el crucero hasta los pies.

Una vez terminada su estructura, la Capilla de la Piedad fue concedida en 1551 al fabriquero Juan Rodríguez para su enterramiento, ya que desde el inicio de la fábrica -1525- había sobrellevado las obras. Fue la primera Capilla que otorgaba el Cabildo y, a cambio, Juan Rodríguez debía de pagar la reja -en este caso su traslado y reparación ya que procedía de la Antigua Catedral-, el retablo y los ornamentos.

La reja que cierra fue conservada de la Antigua Catedral, realizada por fray Francisco de Salamanca en 1506. Está coronada por un calvario y, a los lados, los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Andrés.

Cronológicamente, y como obra principal, destaca el retablo de “El Llanto sobre Cristo Muerto”, obra de Juan de Juni, que realizó entre los años 1565 y 1571.  En este mismo año, el 29 de abril,  el pintor medinense, Santos Pedrill, fue el encargado de pintar las bóvedas, trabajo que nunca finalizaría y del que solo queda constancia la inscripción del friso y el trono de ángeles alrededor de la Cruz sobre el testero de la Capilla, como coronación simbólica del retablo de Juan de Juni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s