La Catedral de Segovia se vuelca con el Día Internacional de los Archivos

DSC_0015Con motivo del Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, la Catedral de Segovia y otros siete archivos de la provincia participan en una Mesa Redonda en el Archivo Histórico Provincial moderada por el cronista de Segovia, José Antonio Ruiz Hernando.

En el año 2007 fue instituida la celebración de este Día Internacional por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos y, este año, se realizan por primera vez actividades conjuntas por varios archivos de Segovia y provincia. El objetivo de esta fecha es divulgar la importancia de los archivos como garantes de la legalidad y como custodios del Patrimonio Documental para la sociedad.

Por este motivo, desde el 19 de mayo hasta el 12 de junio, y como antesala a la conmemoración del Día Internacional, está instalada en La Alhóndiga una exposición con documentos de cada archivo participante referentes a 18 personajes relevantes relacionados con la historia de Segovia y que dan nombre a las calles de la ciudad. El Archivo Catedral ha aportado información y documentos relativos a San Alonso Rodríguez (1532-1617) o del deán de la Catedral, Tomás Baeza González (1816-1891), además de una bula del Papa Gregorio IX del 1234, entre otros. La entrada es gratuita y el horario para ver esta pionera exposición es de miércoles a viernes de 18:00 a 21:00, y sábados y domingos, de 12:00 hasta las 14:00 y, por la tarde, de 18:00 a 21:00.

Como acto principal, y coincidiendo con el 9 de junio, fiesta de los archivos, a las 20h el patio del Archivo Histórico Provincial de Segovia será el centro de la Mesa Redonda que reunirá a los ocho archivos participantes. Bajo el título, “Descubriendo los Archivos de Segovia”, el canónigo y responsable del Archivo de la Catedral de Segovia, D. José Miguel Espinosa, expondrá el trabajo que realiza el templo para conservar su historia e informará de investigaciones y descubrimientos llevados a cabo. Junto a él, los compañeros del Archivo Municipal de Segovia, del Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Diputación Provincial, Archivo Diocesano de Segovia, Archivo General Militar, Archivo Municipal de Sepúlveda y del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar darán a conocer el funcionamiento de sus fondos, medios de conservación y su historia viva.

Dentro de las actividades programadas por los organizadores, habrá lugar también para que el segoviano y visitante pueda visitar las dependencias de los archivos. En el caso del Archivo de la Catedral de Segovia, celebrará su jornada de puertas abiertas el próximo viernes 10 de junio. Se llevará a cabo mediante una visita guiada gratuita de la mano del técnico del Archivo, Bonifacio Bartolomé, que tendrá lugar a las 12h y el punto de reunión estará en la entrada al Archivo Capitular, situada en la Calle del Barrionuevo, 2.

Con esta serie de actividades, el conjunto de organizadores ha querido realzar y dar valor a estos fondos de conocimiento de la ciudad y su provincia en una iniciativa original que pretende abrirse más allá de investigadores e historiadores.

Historia del Archivo

El Archivo Catedral empieza a trabajar en el 1120 tras restaurarse la Diócesis de Segovia por el Obispo D. Pedro de Agen. Del año 1115 data el documento más antiguo conservado en sus fondos. Se trata de una donación del Conde de Liébana, Carrión y Saldaña, Pedro Ansúrez, a don Martín, su clérigo, por diferentes servicios prestados.

En sus 896 años de historia continuada, el Archivo Catedral ha ido guardando diferentes escritos, libros de fábrica relativos a su contabilidad y documentos de gran importancia para la historia de Segovia y de España. La biblioteca cuenta con una notable colección de códices e incunables, entre los que destaca el Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España y en castellano en el año 1472. La impresión del Sinodal fue posible gracias al establecimiento de la primera imprenta en España, ubicada en la Calle Velarde de Segovia y dirigida por el alemán Juan Párix de Heidelberg.

La sección de música del Archivo Catedral es otro de sus más importantes tesoros ya que cuenta con unas 4.500 partituras que datan de entre los siglos XVII y XIX, además de una colección de 84 cantorales.

Actualmente, el responsable del Archivo Catedral es el canónigo D. José Miguel Espinosa, que ejerce las funciones de gestión y administración desde su designación en noviembre de 2015. El horario de atención al público y de consulta es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00.

Díptico Día Internacional de los Archivos, Segovia 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s