DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA TORRE DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA

DSC_0142.JPGEl próximo lunes 3 de octubre la torre de la Catedral permanecerá abierta con entrada libre para segovianos y visitantes de forma totalmente gratuita.

Con motivo del segundo aniversario de la apertura al público de la torre de la Catedral de Segovia, el Cabildo Catedral ha decidido celebrar esta jornada ofreciendo al visitante y, especialmente, al segoviano, un día completo de apertura para conocer este activo turístico y disfrutar de las vistas de la ciudad.

El día de puertas abiertas se celebrará el lunes 3 de octubre siendo posible acceder a la torre individualmente en dos franjas horarias: de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. El segoviano y visitante podrá acceder libremente a la torre, y se establecerá un control del número de personas que acceden para evitar aglomeraciones en el conjunto de los tres niveles que podrán ser visitados.

En cuanto a la entrada al resto del templo, el turista y visitante únicamente tendrá que adquirir el ticket de acceso al templo que va de los 3€ de la tarifa general desde los 10 años a los 2€ para jubilados y grupos. Los residentes de Segovia no tendrán que abonar ninguna cantidad ya que su entrada es libre al templo durante todo el año.

El objetivo de esta iniciativa adoptada por el Cabildo Catedral, administrador del templo, es impulsar el conocimiento de la torre como símbolo religioso y arquitectónico del conjunto catedralicio y de su ciudad. Y es que entre los segovianos, muchos no conocen el que es el mirador más alto de la ciudad, con 88 metros, y su interior. En la subida a la torre, todo aquel que acceda podrá recorrer todos los niveles que se visitan normalmente durante las visitas guiadas que se llevan a cabo durante todo el año.

Por otra parte, este día de puertas abiertas supone un agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta visita cultural y turística, y al alto número de visitantes recibidos, 16.633 en 2015, primer año completo de apertura al público.

Partes visitables

El primer nivel, donde se ubican cuatro tapices de la serie de Pompeyo Magno y la proyección del vídeo de la construcción de la Catedral y el incendio de su torre en el año 1614, es la primera parada y punto de descanso en el ascenso. Este vídeo será reproducido cada media hora para que el visitante disponga de la información necesaria para la visita.

Retomando la subida, se accede a una de las instalaciones que más interés despierta entre los visitantes, la casa del campanero, restaurada y un fiel reflejo de cómo era la vida del campanero y su familia. En otro subnivel, antes de la última parada, también permanecerá abierta la sala del reloj, dónde sigue en marcha el ejemplar fabricado en Estrasburgo en 1882 y los restantes tres tapices de la serie de Pompeyo Magno. Por último, la visita finaliza en el campanario desde donde las vistas de la ciudad atraen a miles de personas cada año.

Para garantizar la seguridad durante esta jornada de puertas abiertas, el Cabildo Catedral concentrará a cuatro guías del templo en cada uno de los niveles para que el número de personas que suban sea el adecuado y para atender a las preguntas y dudas de todos los que se acerquen.

La visita turística a la torre de la Catedral se realiza habitualmente mediante tres visitas guiadas a las 10:30, 12:30 y 16:30, aunque esta última cambia a las 16:00 a partir del mes de noviembre debido al cambio de hora y del horario de cierre de la Catedral que se adelanta a las 18:00.

Historia de la Torre de la Catedral

La construcción de la nueva catedral de Segovia dio comienzo el 8 de junio de 1525 y en el empeño del rey Carlos I, Cabildo, Ciudad –nombre que recibía el Ayuntamiento- y todo el pueblo de Segovia, se buscaba un templo emblema y de referencia para toda la cristiandad. El arquitecto, D. Juan Gil de Hontañón, fue el encargado de dar forma a este proyecto ilusionante, en el cuál, la torre tendría especial importancia.

Ésta pertenece a la primera etapa constructiva, que empieza en mayo de 1527 con la cimentación y termina en 1568 dando forma a su antiguo chapitel de madera. D. Juan Gil de Hontañón diseñó las trazas de la torre y, tras su muerte en el año 1526, tomaron el relevo su hijo, D. Rodrigo Gil De Hontañón, y el aparejador García de Cubillas. Pero García de Cubillas fue finalmente el encargado de supervisar las obras ya que D. Rodrigo Gil de Hontañón fue despedido en 1529 y no volvería hasta 1560, cuando fallece García de Cubillas.

Una vez levantado y finalizado el soberbio campanario en 1548, el Cabildo encargó a D. Juan del Pozo el modelo de chapitel, eligiéndose como material la madera de los pinos de Valsaín, y con gran parecido al chapitel de la Catedral de Toledo. En abril de 1568 se compró la madera y en agosto de ese mismo año se paga a D. Antonio Asenjo 40.000 maravedís por la veleta y la cruz que remataban los 108 metros de la torre, contando los 25 metros últimos de chapitel, lo que la situaba como la torre más alta de España. 46 años después, en el año 1614, este chapitel de madera caería derrotado por el fuego debido al impacto de un rayo.

El espacio dejado por el antiguo chapitel fue sustituido por la estructura diseñada por el arquitecto del barroco segoviano, Pedro de Brizuela, que conservó los cuatro botareles góticos sobre los que se apoyaba la estructura de madera y se levantó un cuerpo octogonal de piedra, cubierto por una media naranja y cupulín. Este diseño fue ejecutado por Juan de Mugaguren por 11.000 ducados, finalizándose la obra en tres años. Finalmente, la altura de la torre se rebajó hasta los 88 metros -330 pies castellanos de altura-.

 

DSC_0144

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s