VISITA GUIADA A LA CAPILLA DE LOS AYALA BERGANZA

capilla-de-los-ayala-berganzaCon motivo del tiempo de Adviento y dentro del puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, el Cabildo de la Catedral de Segovia organiza por segundo año consecutivo una visita guiada a uno de los espacios más significativos a nivel artístico y religioso del templo: la Capilla de los Ayala Berganza.

El próximo miércoles 7 de diciembre a las 19:30 la Catedral de Segovia abre sus puertas para que segovianos y visitantes puedan conocer con una visita guiada nocturna la Capilla de los Ayala Berganza, la más amplia en superficie y exponente del barroco del templo. Mandada a construir en 1684 por el Arcediano de Segovia, Antonio Ayala Berganza, como panteón familiar, la Capilla de los Ayala es actualmente utilizada para las celebraciones litúrgicas.

En la visita guiada, realizada por un guía oficial de la Catedral, se explicará la solicitud de la noble familia de los Ayala al Cabildo de Segovia para edificar una pieza con “Relicario, Oratorio y Sagrario” y la aportación económica realizada. La entrada será libre hasta completar aforo y las puertas del templo se abrirán a las 19:15 para que el público pueda ir accediendo a la capilla.

Durante la visita, de una hora aproximadamente, se dedicará una parte a analizar el proceso de construcción de la estructura, de su cúpula de media naranja rematada con cupulín y del soberbio retablo de José de Churriguera. Además, con motivo del tiempo de Adviento, habrá referencias a las representaciones relacionadas con la Natividad, una de ellas la escena de la Anunciación tallada en uno de los lados del notable tabernáculo del siglo XVIII, obra culmen de Antonio Tomé.

El Cabildo Catedral de Segovia ha elegido como temática de la visita divulgativa esta capilla ya que a su importancia arquitectónica se le une su significado litúrgico como centro de la celebración eucarística diaria. Además, los canónigos del templo creen necesario explicar el valor artístico del conjunto en el que han participado grandes artistas como el arquitecto y retablista barroco, José de Churriguera, el maestro de obras Juan de Setién Güemes o el maestro tallador Andrés de Monasterio.

La restauración llevada a cabo en la Capilla de los Ayala tanto en el exterior como en el interior de la cúpula a principios de este año, hará más fácil contemplar cada uno de los detalles de los muros y sepulcros monumentales, de la blanca bóveda recamada de yeserías y del dorado retablo churrigueresco, recientemente limpiado.

En esta próxima cita en la Catedral con segovianos y visitantes del miércoles 7 de diciembre, el Cabildo mantiene su compromiso de acercar y difundir el patrimonio, a veces desconocido, de la seo segoviana. Después de la visita guiada, la Catedral acogerá a las 21:00 la Vigilia de la Inmaculada Concepción en la misma Capilla del Santísimo.

Horario de visita ampliado

Desde el próximo sábado 3 de diciembre hasta el domingo 11 la Catedral abrirá sus puertas en horario extraordinario de apertura de 09:30 a 18:30, con una ampliación de media hora. El último pase para la visita turística se cierra a las 18:00. Una medida propuesta por el Cabildo debido a la esperada alta afluencia de visitantes durante estos días a Segovia y al deseo de muchos de poder hacerlo a última hora de la tarde.

La visita guiada a la torre de la Catedral de Segovia sigue el horario habitual de tres turnos a las 10:30-12:30 y 16:00. El máximo que pueden acceder por visita guiada es de 40 personas y la entrada se adquiere en la taquilla, excepto el domingo y el día de la Inmaculada Concepción cuando la compra del ticket se hará en la Capilla de San Blas, lugar desde donde se accede a la torre.

También, abrirá al público el enlosado cuya entrada se ubica por el lateral derecho de la Puerta del Perdón, y se suma al acceso habitual al claustro, museo, sala capitular y capilla del Santísimo Sacramento.

Celebraciones religiosas durante el puente

Respecto a las celebraciones religiosas, el miércoles 7 de diciembre dará comienzo a las 21:00 la tradicional Vigilia de Oración de la Inmaculada Concepción presidida por el obispo de Segovia, Mons. César Franco, y a la que está invitado todo el pueblo de Segovia.

Al día siguiente, el jueves 8 de diciembre, se celebra a las 11:00 y 12:30 en la Capilla del Santísimo la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la eucaristía de las 12:30 Mons. César Franco impartirá la tradicional Bendición Papal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s