11.083 visitantes durante el “macropuente” en la Catedral de Segovia

dsc_0176

Del sábado 3 al domingo 11 de diciembre la Catedral de Segovia ha recibido un total de 11.083 visitantes. Analizando únicamente los treinta minutos de ampliación del horario de apertura hasta las 18:30 han entrado al templo 358 visitantes.

En el conjunto de los nueve días en los que se ha celebrado el Puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, la Catedral de Segovia ha recibido 11.083 visitantes. Con motivo de este “macropuente” y ante la previsión de una alta afluencia de turistas a Segovia, el Cabildo Catedral aprobó ampliar el horario de apertura del templo hasta las 18:30 desde el sábado 3 de diciembre al domingo 11.

El día de mayor afluencia de turistas a la Catedral fue el martes 6 de diciembre, Día de la Constitución, con 1.801 personas seguido por el sábado 10 -1.787- y el viernes 9 -1.732. A continuación, el primer día completo del Puente de la Constitución, el sábado 3 se contabilizaron 1.316 visitantes, el lunes 5 -1.220-, miércoles 7 -1.186-, jueves 8 -1.065-, domingo 4 -674- y, por último, el domingo 11 de diciembre con 302.

Hay que tener en cuenta que tanto el domingo 4 como el domingo 11 la Catedral abrió de forma libre de 09:30 hasta las 13:00, tiempo de celebración de la eucaristía, por lo que en ese espacio de tiempo no se contabilizaron las visitas turísticas, al igual que en la festividad de la Inmaculada Concepción. Por otra parte, los niños menores de 10 años cuya entrada es gratuita y los segovianos que accedieron al templo tampoco aparecen en estas estadísticas publicadas por el Cabildo Catedral de Segovia.

La media de visitantes durante los nueve días contabilizados es de 1.321 lo que deja un balance muy positivo. Si trasladamos los datos al mismo período festivo del año pasado, la subida es sobresaliente, pero hay que tener en cuenta que el puente tan solo se prolongó del sábado 5 de diciembre al martes 8, días en los que visitaron el templo 5.862 personas.

Por lugar de procedencia destaca el turismo nacional y, a la cabeza, la Comunidad de Madrid, seguida por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. De entre los turistas extranjeros se posicionan en primer lugar los italianos, estadounidenses y japoneses.

Visitas a la torre de la Catedral

La Torre de la Catedral ha recibido 759 personas en alguna de las tres visitas guiadas realizadas desde el sábado 3 de diciembre al pasado domingo 11. El viernes 9 hubo un lleno total a la torre con 119 visitantes ya que el aforo máximo por visita guiada es de 40 personas. Al viernes le sigue el jueves 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando subieron a la torre 112 visitantes y el martes 6 con 103.

El resto de días con más afluencia se completa con el sábado 10 de diciembre -95-, miércoles 7 -86-, lunes 5 -72-, sábado 3 -69-, domingo 4 -68- y, por último, el domingo 11 de diciembre con una cifra sensiblemente menor -35 visitantes-.

En general, el Cabildo Catedral de Segovia ve satisfactorio el número de visitantes que han acudido a conocer este símbolo artístico y religioso de la ciudad de Segovia y, a la vez, hacer posible compatibilizar la función cultual con la visita turística.

Con respecto a la actividad litúrgica de estos días, los fieles han participado masivamente en las misas dominicales, Vigilia de Oración de la Inmaculada Concepción celebrada el miércoles 7 y en las eucaristías de las 11:00 y 12:30 de la Solemnidad de la Inmaculada.

La visita guiada a la Capilla de los Ayala Berganza, organizada por la Catedral el miércoles 7, contó con una alta asistencia de público que pudo conocer la historia de este espacio litúrgico y exponente barroco del templo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s