DESASTRES NATURALES EN LAS MADERAS DE LA CATEDRAL

dsc_0949En el año 2014 se realizaron obras de rehabilitación y reforma en la cubierta de la Catedral de Segovia. Durante este proceso la cubierta fue desmantelada parcialmente y se extrajeron y recambiaron las piezas más estropeadas.

Aprovechando esta circunstancia se han realizado una serie de análisis dendrocronológicos a diferentes piezas extraídas con el objetivo de conocer la edad de las maderas empleadas en su azarosa construcción y su relación con los desastres naturales que la Catedral ha sufrido a lo largo de su historia.

La Dendrocronología es una disciplina científica que tiene como fin el análisis de los anillos de crecimiento anual. Se basa en que el crecimiento en grosor de las especies leñosas se produce, en los ambientes templados y fríos, de forma rítmica año tras año, y durante un periodo al año en el que se elabora el anillo de crecimiento, de manera que a cada anillo se le puede asignar un año específico.

El término Dendrocronología deriva de las palabras griegas dendron (árbol), cronos (tiempo) y logos (conocimiento).

Además de datar los anillos y periodos de crecimiento y elaborar cronologías permite extraer e interpretar la información que éstos contienen sobre los diferentes factores que han afectado a la historia vital de los árboles.

laboratorio

El conjunto de técnicas que analizan los anillos de maderas históricas y arqueológicas se denomina Dendroarqueología, y tiene la dificultad añadida de que para datarlos con precisión se requiere contar con cronologías de referencia elaboradas con árboles vivos.

En el caso de las maderas de la cubierta de la Catedral de Segovia está documentado que proceden de pinos (Pinus sylvestris) que habitaban en la cercana sierra de Guadarrama y, como se cuenta con una cronología de referencia de la región, se ha podido utilizar en los análisis de datación. El anillo más externo y reciente es el que aportará la información sobre el rango temporal en que el árbol fue cortado y preparada la madera hasta su utilización en la construcción, la datación de este anillo se denomina en terminología histórica y arqueológica terminus post quem.

En los estudios dendroarqueológicos también resulta frecuente contrastar la datación dendrocronológica con la radiocarbónica (por 14C), que la complementa y valida, aunque con menor precisión.

La datación de las maderas de la cubierta de la Catedral tiene el interés añadido de servir como registro de los efectos de dos desastres naturales que afectaron a su construcción: el incendio de 1614, que destruyó la antigua torre y gran parte de la cubierta, y el terremoto de 1755, que dañó muros y capillas.

      1. INCENDIO POR RAYO

incendio-torreEn 1614 un rayo alcanzaba el antiguo chapitel de madera que coronaba el campanario catedralicio, produciendo un incendio que se propagó hasta la librería y las naves. El chapitel, que en aquel momento era el de mayor altura de España, así como la mayor parte de la cubierta, sucumbieron al incendio y debieron ser sustituidos.

El historiador del siglo XVII Diego de Colmenares describía el suceso del siguiente modo:
Jueves diez y ocho de septiembre de mil seiscientos y catorce años, a las siete de la tarde, despues de gran tempestad, tocó un rayo en el chapitel de nuestro templo catedral. El enmaderamiento era grande para sostener el mucho plomo que le cubria: estaba muy seco, al punto comenzó a arder la madera y derretirse el plomo. Convocase toda la ciudad, procurando defender las campanas y sólo peligró la del relox derretida con el fuego. Cerró la noche con mucha oscuridad y vientos, y cuando nuestros ciudadanos fatigados y lastimosos miraban el chapitel de la torre abrasado en media hora, comenzaron a arder los enmaderamientos de los tejados del templo”. (Colmenares,1637; ed. 1965)

Con técnicas dendrocronológicas se ha estimado la edad de corta de los árboles con los que se elaboraron la cubierta de la Catedral, utilizando muestras de las piezas sustituidas en la restauración de 2014. El objetivo era conocer si estas piezas procedían de la antigua cubierta antes de ser calcinada o si procedían de la nueva construcción que se hizo posteriormente. Además, se pretendía estimar el rango temporal en que se pudo realizar esta nueva construcción.

Tipos de piezas estudiadas:

(en ambos casos son muestras ya preparadas para su estudio, con los radios de medición marcados)

  • Tirante procedente de una cercha:

Fechas y periodos significativos:

  • 1491‐1550‐ estadio juvenil con medias de anchura de anillo próximas a 3 mm.
  • 1551‐1636‐ estadio adulto con medias de anchura de anillo próximas a 0.8 mm.
  • Años de crecimiento escaso, condiciones desfavorables: 1572‐75, 1601‐03, 1615‐1628
  • Años de crecimiento elevado, condiciones favorables: 1576

Tabla de la tablazón de la cubierta:

tabla-de-la-cubierta

Con 57 secuencias medias de anillos de crecimiento sincronizadas, estandarizadas y promediadas, se ha elaborado una serie representativa de la cubierta de la Catedral. Al contrastarla con la cronología de referencia el rango temporal más probable para las maderas con las que se elaboró la cubierta se extiende entre 14891639. La fecha obtenida para el anillo más reciente (1639 terminus post quem) quiere decir que los árboles fueron cortados en algún año posterior y utilizada su madera para elaborar las piezas de la cubierta años después.

Las dataciones radiocarbónicas de dos de las piezas analizadas confirmaron esta datación:

tabla-datacion-radiocarbono-cubierta-catedral

En la tabla se muestran las dataciones radiocarbónicas para la zona más interna y antigua de un tirante y de un durmiente. Ambas son totalmente coherentes con la datación dendrocronológica, aunque en el caso del durmiente, de cronología algo anterior, es posible que se tratara de un elemento procedente de la cubierta original reutilizado posteriormente, aunque esto no ha podido ser confirmado por el momento mediante los análisis dendrocronológicos.

Se concluye por tanto que, muy posiblemente, la nueva cubierta fue instaurada a mediados del siglo XVII. El gran lapso de tiempo transcurrido desde que se destruyó la cubierta original hasta la nueva construcción se ha confirmado por los numerosos documentos históricos que señalan las penurias económicas de la ciudad de Segovia durante ese periodo.

          2. GRAN TERREMOTO

El 1 de noviembre de 1755 ocurrió uno de los terremotos más graves que ha acontecido en el continente europeo. Este seísmo, conocido como terremoto de Lisboa por haber asolado esa ciudad, afectó también a muchas ciudades de España, entre ellas la ciudad de Segovia. En el Archivo Histórico Nacional se encuentra documentada una encuesta que el rey Fernando VI encargó para conocer de primera mano los efectos que produjo en las ciudades y pueblos españoles. En la catedral de Segovia se fracturaron muros y se dañaron las capillas.

libro-actas-cabildo-catedralicio-5-noviembre-de-1755-transcripcion-1libro-actas-cabildo-catedralicio-5-noviembre-de-1755-transcripcion-2libro-actas-cabildo-catedralicio-5-noviembre-de-1755-transcripcion-3

Pero, además, en la rehabilitación de la cubierta de la Catedral realizada en 2014 se observó que las cerchas estaban inclinadas unos 15⁰ hacia el Este, remadas hacia el crucero y la cabecera. Para evitar que esa inclinación terminara por hundir la cubierta, se calzaron las cerchas con unas piezas de madera, a modo de puntales, llamadas jabalcones.

esquema-jabalcones

Con las técnicas dendrocronológicas se analizaron 40 jabalcones. Todas las piezas eran sincrónicas y se elaboró una secuencia media representativa para contrastarla con la cronología de referencia del Guadarrama.

montaje-fotos-jabalcones

Las dos posibles cronologías obtenidas indican que los árboles 1450 1500 1550 1600 1650 1700 1750 1800 1850 1900 1950 2000, ) utilizados para elaborar los jabalcones fueron cortados en 1872 o 1928, pues en este caso alguna pieza presentaba trazos de corteza. Ambas fechas terminus post quem quieren decir que los jabalcones fueron instalados algún año después.

cronologia-jabalcones-catedral-vs-valsain

En la tabla se muestra la datación radiocarbónica para la zona más interna y antigua de un jabalcón, cuyo rango de edad calibrada es coherente con la datación dendrocronológica.

Tabla datacion radiocarbono jabalcón Catedral.jpg

En este caso, los resultados obtenidos no han sido tan precisos como al analizar las piezas de la Cubierta, pero sí que era evidente que los jabalcones se instalaron mucho después que las piezas de la cubierta y más de 100 años después de que sucediera el terremoto Entre las hipótesis que podrían explicar este hecho se terremoto. ha propuesto que, o antes no se conocía el efecto que había provocado el terremoto al inclinar las cerchas, o que este efecto fue paulatino y hasta muchos años más tarde no fue patente.

Fechas y periodos significativos:

Jabalcon con radios.jpg

  1. Primera hipótesis: 17871870, herida causada posiblemente por un incendio en 1801 y elevados crecimientos en 1831.
  2. Segunda hipótesis: 18431926, herida causada posiblemente por un incendio en 1857 y elevados crecimientos en 1887

 

 

 

Datación de las maderas de la cubierta de la Catedral de Segovia

El proceso dendrocronológico de datación de las maderas de la Catedral de Segovia ha tenido cinco fases sucesivas, que son las habituales en este tipo de aplicaciones dendroarqueológicas:

1.  SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL MATERIAL

Se obtuvieron secciones mediante motosierra. Posteriormente, las secciones se lijaron y pulieron con mucha precisión.

corte-con-motosierra

Tipos de elementos analizados

Piezas que constituían las cerchas: correas, pares, parecillos, durmientes y tirantes; tablas de la cubierta y los jabalcones que sujetaban la estructura

pulido-muestras

En la imagen, a la izquierda arriba, una de las secciones analizadas del tirante 8, antes y después de ser lijada y pulida y, debajo, una sección de la tabla 1; a la derecha la sección del Jabalcón 1, antes y después de ser lijada y pulida. En las muestras ya preparadas para su medición se han señalado los radios que sirvieron de guía para realizar diferentes mediciones que pudieran contrastarse entre sí.

2. MEDICIÓN DE LOS ANILLOS DE CRECIMIENTO


3. SOLAPAMIENTO Y SINCRONIZACIÓN ENTRE SECUENCIAS DE CRECIMIENTO

Entre las diversas secuencias obtenidas a partir de una misma muestra:

solapamientoEn el gráfico (con la anchura del anillo [mm x 100] en ordenadas y el número de anillos en abcisas) se observan las secuencias obtenidas al medir los radios en la muestra del tirante 8 (líneas de color gris claro) y la secuencia promedio (línea de color rojo)
Entre las secuencias procedentes de un mismo tipo de elementos constructivos:

sincronizacionEn el gráfico (con la anchura del anillo [mm x 100] en ordenadas y el número de anillos en abcisas) se observa la sincronía de las secuencias procedentes de las 40 muestras analizadas de jabalcones (líneas de color gris claro)

 

Diferentes parámetros estadísticos diseñados específicamente para su uso en Dendrocronología validan la fiabilidad de la sincronía entre secuencias:

tabla-de-la-fiabilidad-de-la-sincroniaPor ejemplo, en la tabla se muestran los resultados obtenidos al solapar las secuencias de crecimiento de cerchas, tablas y jabalcones, siendo TV: Valor de testándar y su umbral mínimo >3.0 y Glk: % coincidencia entre intervalos de igual pendiente y su umbral mínimo>60. En negrita se han destacado los únicos valores que superan el umbral mínimo y que indican una gran concordancia entre la secuencia de las cerchas y la de las tablas

Estos datos y otros análisis dendrocronológicos realizados indican que los elementos constructivos de la cubierta de la Catedral se agrupan en dos conjuntos de diferente cronología: los que conforman la Cubierta propiamente dicha (Cerchas y Tablas) y los Jabalcones.

4. ESTANDARIZACIÓN

Las secuencias promedio de cada muestra no se pueden promediar entre sí directamente porque proceden de árboles de edades y contextos vitales diferentes. Es necesario estandarizarlas antes de elaborar la secuencia promedio.

secuencia-sin-estandarizarEn el gráfico (con la anchura del anillo [mm x 100] en ordenadas y el número de anillos en abcisas) se observan varias secuencias elaboradas a partir de muestras de las tablas

 

 

secuencia-estandarizarizadaEn el gráfico se observan (con la anchura del anillo [mm x 100] en ordenadas y el número de anillos en abcisas) las mismas secuencias de las tablas, una vez estandarizadas (la secuencia promedio se ha destacado en color rojo)

 

5. DATACIÓN

Para datar maderas históricas mediante técnicas dendrocronológicas es imprescindible contar con cronologías de referencia bien contrastadas.
arboles-viejos-guadarramaEn nuestro caso se cuenta con la cronología del Guadarrama, elaborada con secuencias de crecimiento procedentes de 227 árboles de diferentes poblaciones de Pinus sylvestris y P. nigra, y que se extiende a lo largo de 543 años (1462‐ 2005).

Al contrastar mediante complejos contrastar, análisis visuales y estadísticos, la cronología de referencia del Guadarrama y las secuencias promedio de la Cubierta y de los Jabalcones, se ha obtenido una relativamente fiable cronología de la Cubierta y, al menos, dos posibles opciones para la cronología de los Jabalcones.

*Estudio realizado por los profesionales de Geología de Segovia

Selección y redacción de textos, imágenes y piezas:

  • Mar Génova Fuster (UPM)
  • Miguel Ángel Moreno Asenjo
  • Andrés Díez Herrero (IGME)

Colaboración en las investigaciones dendrocronológicas, arqueosismológicas e históricas:

  • Eduardo Muñoz Cuadrados
  • Sira de la Fuente Gregorio
  • Miguel Ángel Rodríguez Pascua (IGME)
  • María de los Ángeles Perucha Atienza (IGME)
  • Antonio Ruiz Hernando
  • Cabildo Catedral de Segovia (web)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s