La Junta de Castilla y León promueve el proyecto cultural: ‘Descubre a la gran dama’

La Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Cabildo de la Catedral impulsa la proyección social del monumento con actuaciones encaminadas a su mayor conocimiento y disfrute. El proyecto comienza con la inauguración de la exposición sobre la historia del templo, que podrá visitarse en el claustro de la Catedral hasta el 30 de junio.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el deán presidente del Cabildo de la Catedral, José Antonio Velasco, han presentado esta mañana en la Delegación el proyecto cultural de la Catedral de Segovia: ‘Descubre a la gran dama’, una propuesta divulgativa promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que fomenta el conocimiento y disfrute del monumento entre los ciudadanos.

Durante la presentación, que ha contado también con la presencia de José Miguel Labrador, responsable del desarrollo del proyecto, Javier López-Escobar ha recordado que esta iniciativa “es una de las actuaciones incluidas en el Plan PAIHS del Patrimonio Histórico de Castilla y León y responde a la consideración del patrimonio como un bien común de todos los ciudadanos”. El proyecto, ha añadido, “constituye un claro ejemplo de gestión participativa de un monumento, que potencia recursos y resultados”.

La estrategia diseñada permite disponer de un plan diversificado con un objetivo global claro: la integración del gran recurso patrimonial que representa la Catedral de Segovia en la dinámica social y cultural de la ciudad. El proyecto es una actuación enmarcada en el programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León y cuenta con un presupuesto de 30.552,50 euros.

El carácter divulgativo de la propuesta se concreta en tres contenidos: la exposición que da a conocer aspectos básicos de la historia de la Catedral y detalles de las últimas intervenciones desarrolladas en sus cubiertas; los recursos web que pueden visitarse a través del portal www.patrimoniocultural.jcyl.es y que incluyen un recorrido virtual por el monumento; y las actividades didácticas para escolares y para adultos.

Entre estos contenidos, se presta especial atención al público más joven con un programa de visitas para alumnos de Infantil y Primaria de Segovia con actividades adaptadas a su edad, que incluyen la subida a la torre para los niños mayores de 6 años y talleres didácticos que tendrán lugar en la antigua librería de la Catedral, cedida por el Cabildo para el desarrollo de esta actividad.

Inauguración de la exposición sobre la historia de la Catedral

Tras la presentación, el delegado territorial de la Junta y el deán del Cabildo se han desplazado hasta la Catedral para visitar la exposición instalada en el claustro, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio. El lugar elegido para la muestra se encuentra en el recorrido que siguen habitualmente los visitantes que se dirigen tanto a la Sala Capitular como al Museo de la Catedral.

El montaje recoge en diez paneles la historia de la Catedral de la Asunción, templo gótico que sustituyó a la Catedral Vieja de Santa María, de estilo románico y situada frente al Alcázar. Edificada en tres fases a lo largo de los siglos XVI y XVII, varios arquitectos intervinieron en su construcción, pero su traza original se debe a Juan Gil de Hontañón, autor de la Catedral de Salamanca.

La Catedral de Segovia es la última levantada en estilo gótico en Castilla, ya en un momento en el que el estilo arquitectónico imperante es el Renacimiento, movimiento artístico del que tomó sus medidas y proporciones. La Catedral fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Proyectos culturales: intervenciones de excelencia en el patrimonio

Los proyectos culturales constituyen una iniciativa puesta en marcha por el Plan PAHIS del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Suponen el desarrollo en una intervención sobre un bien cultural a través de actuaciones que comprenden, bajo un mismo nexo administrativo y conceptual, la realización de diversas acciones que pueden ser trabajos de investigación, estudio o documentación, proyectos de restauración, o el desarrollo de iniciativas de promoción, didácticas y de difusión. Son intervenciones de excelencia en bienes culturales relevantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

Estos proyectos culturales emplean una metodología de carácter interdisciplinar y una programación de participación y difusión pública. Por otra parte, estas iniciativas promueven la concertación y el mecenazgo como fórmula de corresponsabilidad y de sensibilización social del valor del patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s