La Catedral acerca la Semana Santa a través de su arte más representativo

RetabloJuanDeJuni - copia - copiaCon motivo de la Semana Santa, el cabildo catedralicio ha decidido organizar una conferencia que une celebración y el arte sacro que se encuentra en el primer templo de la Diócesis.

El próximo miércoles 5 de abril a las 20:30h tendrá lugar una conferencia donde el arte de la Catedral y la Semana Santa serán los protagonistas. A través de una proyección y un posterior coloquio se mostrarán, de forma sucesiva, las diferentes etapas que comprenden esta celebración y su vinculación con algunas obras de arte que alberga el templo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, a través de esta exposición se conmemorará y destacará lo más representativo en cuanto a arte en estos días grandes del cristianismo que este año tiene especial significado debido a la declaración de la Semana Santa segoviana como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las grandes obras artísticas de la Catedral, debidas a autores tan célebres como Juan de Juni, Pedro de Bolduque, Gregorio Fernández, Manuel Pereira o Ambrosius Benson, entre otros tantos, serán expuestas y explicadas a través de su vinculación a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La conferencia tendrá lugar en la Capilla del Santísimo a las ocho y media de la tarde y la entrada será libre hasta completar aforo.

El gran valor cultural del arte catedralicio a través de la Semana Santa

El valioso patrimonio artístico y cultural que alberga la Catedral de Segovia con sus vidrieras, esculturas, pinturas, orfebrería y ornamentos litúrgicos supone un recorrido visual de gran valor histórico que se ha conservado hasta nuestros días gracias al mantenimiento y labores de restauración del cabildo.

A través de esta conferencia, dirigida por un guía del templo, se presentarán obras clave como El Cristo Yacente de Gregorio Fernández. Realizado en madera policromada, llegó a la Catedral en el primer tercio del siglo XVII gracias a la donación del obispo de la Diócesis Melchor de Moscoso y Sandoval (1624-1632). La obra, de gran reconocimiento mundial, ha estado expuesta en Múnich recientemente en una muestra sobre el arte en el Siglo de Oro español.

Otras obras de arte sacro vinculadas a esta santa celebración de las que se hablará en la conferencia serán El llanto sobre Cristo Muerto que Juan de Juni realizó entre los años 1565 y 1571 y que se sitúa en la Capilla de la Piedad; El Cristo de la Agonía, del S. XVII y de Manuel Pereira, situado en la Capilla del Santísimo y el famoso tríptico del Descendimiento, del artista flamenco Ambrosius Benson, entre otras muchas obras.

Cambio de horario                              

Otra de las novedades que la Catedral de Segovia pone en marcha es el nuevo horario de apertura a la visita turística. Desde el 1 de abril y hasta el 31 de octubre, se extiende el horario de visita de 09:00 a 21:30 lo que supone doce horas y treinta minutos de visita ininterrumpida durante todos los días de la semana, incluidos festivos. A este nuevo horario de apertura de “verano” se le añade una visita guiada más a la torre a las 19:00, que se suma a las visitas de las 10:30, 12:30 y 16:30.

Con medidas como la ampliación del horario y las visitas guiadas-conferencias llevadas a cabo en Adviento y Cuaresma, la Catedral de Segovia quiere facilitar el acceso al primer templo de la Diócesis a segovianos y visitantes. Además de ello, las visitas guiadas diarias a las 11:00 y 17:00 ofrecidas a grupos es otra de las iniciativas que se fija como objetivo explicar de forma más cercana la dimensión histórica y religiosa de la Catedral de Segovia de la mano de los guías del templo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s